viernes, 17 de julio de 2009

LAS MANCHAS...NUESTRO PEOR ENEMIGO

Las manchas del rostro son una tortura para quienes las presentan, por lo que en el afán de esconderlas llegan a recurrir a kilos de maquillaje que en vez de cubrirlas las resaltan más. Pero ya no hay que preocuparse, pues en la actualidad se cuenta con diversas formas de eliminarlas y prevenirlas.



Antes de describir estos métodos es necesario saber que el color de la piel es proporcionado por células llamadas melanocitos, las cuales se encuentran en la dermis (capa interior de la piel) y actúan mediante un compuesto llamado tirosina que, en combinación con la luz solar, producen melanina, sustancia que asciende hasta la epidermis haciendo que ésta adquiera tono más oscuro.

Normalmente, esta pigmentación se extiende de manera uniforme; no obstante, el proceso puede verse alterado y dar lugar a manchas, cuya aparición puede ser de tipo endógeno y exógeno.

Cabe destacar que dicho problema puede resolverse mediante diversos métodos, de los cuales hay uno sumamente sencillo y efectivo, se trata de la aplicación de cremas y lociones blanqueadoras, las cuales están formuladas a base de hidroquinona, concha nácar, ácido glicólico, alfahidroxiácidos y/o vitamina C, entre otros ingredientes. Estos productos actúan inhibiendo la producción de melanina y sólo se recomienda usarlos durante la noche, ya que la exposición solar anula su mecanismo de acción y puede, incluso, agravar el problema.
Es importante tener en cuenta que la mejor época para someterse a tratamiento antimanchas son los meses con poco Sol (entre octubre y febrero), ya que si el paciente se expone a sus rayos será más difícil erradicarlas; para ello puede recurrirse a productos despigmentantes, los cuales eliminan o reducen las manchas, entre los cuales se encuentran:

Cremas y lociones. Ayudan a aclarar todo tipo de manchas y se caracterizan por facilitar el desprendimiento de las células muertas y, al mismo tiempo, protegen a la piel nueva de los efectos del Sol; se deben usar por la noche y al día siguiente habrá que lavar perfectamente la zona donde se aplicaron con jabón neutro.

Exfoliantes. Los más usados para ayudar a despigmentar ciertas zonas de la piel contienen alfahidroxiácidos (AHA) y ácido tretinoico, sustancias que aceleran la disminución de las manchas mediante intensa exfoliación (eliminación de células muertas, escamas e impurezas que se depositan en la superficie de la epidermis); se aplican previa limpieza de la zona a tratar, y posterior a su aplicación es fundamental protegerse del Sol utilizando filtro solar varias veces al día.
Hay que tener presente que aunque las manchas hayan desaparecido mediante la aplicación de las formulaciones antes descritas, ello no significa que la piel deba descuidarse, pues a partir de ese momento resulta necesario que diariamente se aplique filtro solar y se evite exponerse al Sol.
Un saludo bellezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTANOS TODO LO QUE QUIERAS SOBRE BELLEZA, INDAGAREMOS HASTA DAR CON LA SOLUCION MAS ADECUADA.